Baja California

Sin vacunas a toda la población de BC, maestros no regresarán a clases: CNTE

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de junio.- Si no se vacuna a toda la población, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no regresarán dar clases presenciales, así lo indicó el líder del sindicato en Baja California, Marco Antonio Pacheco y señaló que tampoco trabajarán en planes piloto como propone el gobierno del estado.  

El líder sindical aseguró que la propuesta de regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo epidémico se coloque en verde pues consideran que los menores son portadores del Covid-19 a los familiares que los esperan en casa y que a pesar de que los maestros están vacunados también pueden llevar el virus a sus casas, pues sus familiares tampoco han recibido la vacuna.

“El regreso a clases se da con recursos, no con discursos, no se puede estar exponiendo al magisterio, ni a los niños en un regreso a clases hibrido y muchos menos presencial hasta que no se encuentre la gente vacunada en un 100 por ciento”, enfatizó.

Por su parte el representante del colegio de médicos en Baja California, Abrahán Sánchez Frehem mencionó que un regreso a clases debería darse cuando este vacunada la mayoría de la población debido a que solo ha sido vacunada el 10 por ciento de la población en la entidad.

“Están vacunados los maestros, pero los niños no, entonces si puede ser un factor de contagio para los padres de estos niños, diría que hasta que no esté vacunada la mayoría de la población. Actualmente ya se pueden poner vacunas a todos, desde niños de 12 años en adelante”, comentó el especialista.

Docentes y médicos consideran que las condiciones sanitarias no están dadas para un regreso a clases presenciales porque en las escuelas existe el riesgo que se presenten contagios o sean portadores del nuevo coronavirus para sus familias.  

En reiteras ocasiones la Secretaría de Salud en Baja California informó que los menores adquieren la enfermedad del Covid-19 en su mayoría como casos asintomáticos, pero no son inmunes a enfermar.  

Las estadísticas del sector salud indican que han muerto 46 personas, cuyas edades son desde un día de nacidos y hasta los 19 años, rango etario de los estudiantes que podrían regresar a clases presenciales.  

Las gráficas de la Secretaría de Salud detallan que, de los 46 menores de un día y hasta los 19 años de edades que murieron a causa del virus, de marzo del 2020 a la fecha, murieron siete niños con con días de nacidos y hasta un año, 12 murieron entre 1 a 4 años, mientras que seis fallecieron con edades de 5 a 9 años, 12 menores tenían entre 10 a 14 años y 9 de 15 a 19 años.

Entradas relacionadas