publicidad
Cultura

El bolero permanece en el corazón de la gente romántica: Gabi Vargas

Por: Ana Mónica Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México, 17 de agosto.- El requintista Gabriel Gabi Vargas, heredero “de la escuela técnica de Los Panchos” y último integrante de la formación original, tras 44 años de ser parte del célebre trío, sostuvo: “En toda época cantamos para enamorar a la dama y dedicarle frases románticas”.

El músico, de 63 años de edad, recibirá un homenaje en la séptima edición del Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 26 al 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En entrevista con La Jornada, contó: “A los siete años de edad, tuve la suerte de conocerlos; entonces ya requinteaba todas las canciones del trío, lo cual llamó la atención del maestro Alfredo Gil, quien prácticamente me adoptó”.

Oriundo de Poza Rica, Veracruz, Vargas, también director del trío, rememoró esa época. “El Güero Gil me llevó con él, me enseñó la escuela técnica panchista, con el requinto; me considero su único alumno. De hecho, cuando se retiró, en 1978, luego de ser director y cabeza del trío, me dejó oficialmente como músico en Los Panchos”.

Aclaró: “Desde antes lo suplía en diversos lugares, como en el teatro Blanquita, donde Gil me colocaba entre los compañeros del grupo, lo cual fue, para mí, algo muy grande. Tengo muchos años con su legado; él tuvo los registros del nombre de Los Panchos y me los heredó”.

Actualmente, Vargas se encarga de mantener y encauzar “la vena panchista” con los nuevos integrantes de la agrupación. “Aunque conviví y alterné con todos, al fallecer, Alfredo Gil me cedió los derechos de la marca, lo cual no tengo forma de agradecer”, puntualizó.

Agregó: “Los ritmos actuales son pasajeros, no hay uno que se haya quedado como el bolero, la salsa, el tango o las rancheras, pero nuestro género, incluso a escala mundial, ha tenido sus altibajos, pero siempre queda en el recuerdo, cariño y corazón de la gente romántica”.

También te puede interesar: Marta Palau: mirar hacia arriba 

A quién, preguntó el músico, “no llega ese recuerdo, del romanticismo, de obras de grandes compositores. Pasan las décadas y se siguen escuchando. Entonces, entramos en el sistema de enamorar a la dama, dedicarle alguna frase de los grandes compositores, con el bolero romántico, que proviene de todas partes del mundo”.

Añadió: “Nos han invitado a festivales en Colombia, Ecuador y en otros países, pues Los Panchos dejaron sembradas sus canciones y es nuestra responsabilidad y el legado que me dejaron”.

Para celebrar su trayectoria en el emblemático trío, Vargas recibirá un homenaje y un premio en la primera gala, de tres, del Festival Mundial del Bolero, producido y dirigido por Rodrigo de la Cadena, el 26 de agosto, en la que también participarán Los Dandys, Los Tecolines Los Santos, Dinastía Correa, Los Bribones, Los Astros, Los 4 Armónicos (Yucatán), Filin Trío (Colombia) y el Trío Kopal (Ecuador), entre otros artistas.

Los Panchos interpretarán “las canciones de siempre”, como Sin ti, No me quieras tanto, Contigo y Perdón. “Tenemos récord de temas, que si le dijera títulos, nos amaneceríamos; recordaremos una época bonita, la de oro”, afirmó Vargas.

Adelantó que Los Panchos “tenemos una grabación que casi está terminada y muy pronto será noticia”.

La fiesta del bolero recibirá a los más destacados tríos mexicanos y a solistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Panamá, Perú, República Dominicana, Polonia, España y Grecia. En los tres conciertos intervendrán más de 80 artistas de 15 países que cultivan este género musical, típicamente latinoamericano, el cual cumplió en 2018 100 años de vida, en el país.

La gala del 28 de agosto estará dedicada a dos grandes figuras del bolero cubano: Meme Solís, pianista y cantautor, fundador en 1960 del Cuarteto Los Meme, y Malena Burke, con más de 50 años de difundir el bolero en el mundo. En el escenario estarán Yaíma Sáez (Cuba), Carlos Cuevas (México), Susanne Smolinska (Polonia), Alberto Bermúdez (Cuba), Rodolfo Muñiz y Fabio Martínez (Panamá).

En el cierre del festival, la dedicatoria es para el cantautor y productor español Alejandro Jaén, con la presencia de Alejandra Ávalos, Aranza, Olga María Touzet Guillot (Cuba), Édgar Oceranzky, Manuel José y Danny Frank (Colombia) y Jonathan Sandoval (Venezuela).

De la Cadena aseguró que habrá una muestra de todas las generaciones de voces destacadas del romanticismo nacional e internacional. “El bolero es una tradición que perdura con un repertorio de notable producción en cada país, incluso más allá de aquellos de habla hispana; trasciende las barreras del idioma y las fronteras con presencia mundial a través de un catálogo que sobrevive a su momento gracias a la transmisión intergeneracional”.

El Festival Mundial del Bolero se realizará del 26 al 28 de agosto a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico.

Información relacionada

Related Posts