Opinión

Dinero / Anticipan falta de agua en Mexicali y Tijuana

Por: Enrique Galván Ochoa

A los problemas de falta de agua que padece Monterrey habrá que agregar otro que afectará a Mexicali y Tijuana, y en algún modo a la zona costera de Baja California hasta Rosarito y Ensenada. No se trata de que algunas empresas estén monopolizando el agua, como en la capital de Nuevo León, aunque sí hay algunas, por ejemplo SuKarne, en el valle de Mexicali, que se llevan una cuota considerable. El problema llega de Estados Unidos, por el río Colorado. Tenemos un Tratado de Límites y Aguas que involucra a siete estados de ambas naciones y establece cuánta agua le toca al valle de Mexicali, de donde se bombea a Tijuana y Ensenada. Las autoridades dieron a conocer en la capital cachanilla que las “asignaciones de agua del río Colorado a los usuarios de México y Estados Unidos se reducirán en 2023”, es decir, el próximo año, por segunda vez desde la firma del Tratado de Aguas de 1944.

La peor sequía en más de un milenio

Continúa la Comisión: “las proyecciones de elevación de los almacenamientos realizadas por el Departamento del Interior de Estados Unidos y el Buró de Reclamaciones para los almacenamientos del río Colorado indican que las reducciones serán las mayores de la historia, tras la peor sequía en 23 años de la que se tenga constancia. La actual sequía es la peor de los 114 años registrados y una de las peores de los últimos mil 200 años. El almacenamiento total en las presas del río Colorado es de 34 por ciento de su capacidad útil, sus niveles más bajos en registro”. Es parte del comunicado de la Comisión. Hace 50 años, el pueblo de Mexicali libró la batalla de la sal, cuando las aguas que recibía del norte estaban contaminando las superficies de riego. Ahora tiene que dar la batalla por el agua y ganarla. Es un panorama sombrío, pero nos están advirtiendo lo que viene antes de que estalle la crisis, como ocurrió en Monterrey.

No crea a los “expertos”

El precio internacional del petróleo va a la baja, a un nivel menor a 90 dólares el barril. Cuando comenzó el conflicto de Ucrania, los expertos predijeron que su valor se dispararía a 200 dólares. La realidad es que ha disminuido alrededor de 30 por ciento. Ayer siguió a la baja con la noticia del lento crecimiento de la economía china. Moraleja: no crea a los expertos, se equivocan mucho. Tampoco los pele cuando hablen del peso mexicano. En la frontera norte, el dólar se vende en casas de cambio a 19 pesos 70 centavos. No se devaluó; al contrario, tiene mejor cotización que hace cuatro años.

Mucho dinero en circulación

Las reservas internacionales del Banco de México van acercándose a la cifra mágica de 200 mil millones de dólares, donde las dejó el último gobernador del viejo régimen, Alejandro Díaz de León. El BdeM reporta un aumento por 91 millones de dólares. “Así, dice la institución que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, su saldo al cierre de la semana ascendió a 199 mil 405 millones”. Por otro lado, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó al cierre de la misma semana en mil 440 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 492 mil 250 millones de pesos. (Todo el dinero del mundo, como luego se dice). Significó un incremento de 317 mil 256 millones respecto a la misma fecha del año anterior. “El crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”, afirma el banco central. Lo que quiere decir es que la gente utiliza más dinero por la carestía, se come sus ahorros y se endeuda con los bancos.

Twitterati

La inflación es un problema mundial, hay buenas expectativas para que disminuya. El barril de petróleo baja, está en 80 dólares.España con 10.8 por ciento de inflación, Estados Unidos 8.5 y México 8.15. Buen trabajo del gobierno de AMLO.

Escribe Víctor Romero Soto Ruiz @vicrosoru

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Related Posts