publicidad
Región Vídeos

Buzo realiza exploración en mina Pinabete de Coahuila

Por: Leopoldo Ramos, corresponsal / La Jornada

Sabinas, Coah, 10 de agosto.- La Coordinación de Protección Civil Nacional informó que, durante el medio día de hoy, se iniciaron los trabajos para el retiro de pilotes detectados en el pozo 4 de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados desde hace una semana.

Posterior al retiro de los obstáculos, alrededor de las 14:00 horas de hoy, un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresó para realizar una exploración, verificar en qué condiciones se encuentra el lugar, y ver si existe la posibilidad de que rescatistas ingresen en busca de los trabajadores.

También te puede interesar: Plantas de tratamiento serían insuficientes para resolver escurrimientos a playas

Será en las próximas horas cuando se determine, de acuerdo con la información que recopile el buzo, si es seguro para el descenso de los rescatistas, y la búsqueda con vida de los mineros atrapados desde las 13:30 horas del pasado miércoles 3 de agosto.

A la par de estas acciones, se sigue con la extracción de agua de los pozos, para lograr disminuir los niveles de líquido y que personal de la Sedena pueda ingresar con mayor facilidad. Hoy por la mañana se reportaron los niveles más bajos en los 3 pozos desde el accidente, ya muy cercanos a lo que se requiere para el ingreso seguro.

El pozo 1 tiene un tirante por bombear de 6.1 metros, el pozo 2 8 metros, y el pozo 3 de 10.2 metros, y se informó que por lo menos se requiere de una altura de agua igual o menor a los 1.4 metros.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que se está muy cerca de la meta, por lo que las próximas horas serán de suma importancia para tomar decisiones en cuanto al rescate de los mineros.

“Estamos trabajando y encabezando todas las tareas diarias para lograr el rescate, Ha sido una semana intensa y de mucho compromiso y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, dijo.

El pasado lunes se llevó a cabo una primera inspección con un dron submarino, el cual detectó algunos obstáculos que no permitieron llevar a cabo una exploración más completa del sitio, y como consecuencia, los rescatistas no pudieron entrar.

Información relacionada:

Related Posts