publicidad
Región

Fallan dos intentos de cruce masivo a EU por mar y tierra

Por: Jorge Ley y Redacción

Tijuana, 16 de noviembre. La noche del lunes, dos grupos de migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos sin documentos en puntos diferentes, uno por el mar y otro por la garita de Otay; ninguno logró el objetivo y quedaron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y la Policía de San Diego.

El caso de la garita de Otay quedó grabado en videos que circulan en redes sociales.

En las imágenes se observa que un agente levanta en vilo a quien podría ser un adolescente y se escucha a una testigo exclamar que «lo aventó bien fuerte», al mismo tiempo se oye que un hombre que ya fue sometido se queja a gritos y parece clamar el nombre de Natali.

Aunque está oscuro, las imágenes captan que una mujer con vestido y al parecer de pelo con canas es sometida por un agente que la obliga a tirarse al piso bocabajo para esposarla por la espalda, y un niño que estaba junto a ella camino junto a un hombre que también está en el suelo, ya inmovilizado por varios uniformados.


Según los testimonios de usuarios de la garita de Otay, el incidente ocurrió poco antes de las 8 de la noche del lunes por lo que el cruce vehicular se detuvo mientras los migrantes eran sometidos.

Al momento no se ha informado sobre cuántas personas intentaron cruzar ni sus identidades, solo se conoce lo que se observa en los videos compartidos en Facebook y Twitter y lo que relatan los testigos.  

Intento fallido por el mar

El otro caso se registró en Playas de Tijuana, donde siete migrantes que intentaron ingresar por la playa a territorio estadunidense fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza.

Autoridades mexicanas recibieron un reporte que alertaba sobre la presencia de personas en las inmediaciones del muro fronterizo al nivel del mar.

Ante dicho panorama, elementos de la Unidad de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos organizó un operativo, pero no lograron ubicar a persona alguna del lado mexicano.

Horas más tarde autoridades estadunidenses avisaron a sus homólogos en México el aseguramiento de siete migrantes que pretendieron cumplir el llamado «sueño americano» sin lograrlo.

Related Posts