Región

Invita la diputada Evangelina Moreno a prevenir el cáncer de mama

Por: Jorge Ley / La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de octubre.- Un llamado a las mujeres para prevenir y fomentar la autoexploración, con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad de cáncer de mama, recomendó Evangelina Moreno Guerrero, diputada federal por Morena, quien es sobreviviente de esta enfermedad.

Para la legisladora bajacaliforniana, por el quinto distrito electoral, la detección temprana es fundamental para evitar más decesos, principalmente entre las mujeres, aunque también existen casos del padecimiento en hombres, detalló.

Debemos ir más allá de celebrar el mes de octubre como el mes del cáncer. Afortunadamente hoy en día existen mecanismos preventivos, que deben implementarse periódicamente para salvar vidas”.

Moreno Guerra indicó que se suma a las acciones de “octubre rosa, mes de la lucha contra el cáncer”, por lo que invitó a las mujeres acudir por lo menos una vez al año al ginecólogo; realizar la exploración mensualmente; acudir al médico ante cualquier signo de alerta y realizar una mamografía cada dos años a partir de los 50 años.

La detección temprana mejora el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, que sigue siendo la piedra angular de la lucha”, remarcó.

La diputada morenista indicó que como sobreviviente de cáncer en dos ocasiones, es importante adoptar una actitud positiva ante la vida, y cumplir a cabalidad el tratamiento para enfrentar la enfermedad con valentía y mucho corazón.

Por último, insistió que los síntomas del cáncer de mama van desde sentir dolor en los senos; endurecimiento de la piel en la mama; llagas que no cicatrizan; secreción en el pezón y presentar tirones en la piel, entre otras más.

Información relacionada:

Related Posts